miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reacciones con cambio de color

Para éste experimento, necesitaremos, un bote de enjuague bucal (que no sea transparente), preferiblemente de color
vistoso, y lejía. 

Ponemos el enjuague bucal en un vaso y luego añadimos un poco de lejía, con cuidado, ya que si entra en contacto con nuestra piel, podríamos sufrir una irritación. 

Vamos a ver el resultado en el siguiente vídeo...






¡Vaya! ¿Qué ha pasado? , al reaccionar la lejía con el enjuague bucal, ha desaparecido el color de éste.


La lejía es una disolución de hipoclorito de sodio en agua, utilizada para la limpieza y desinfección. El hipoclorito de sodio es un fuerte oxidante que destruye o altera los colores por lo que se puede utilizar como blanqueador. 

Tipos de Reacciones Químicas

Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos. Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. 

-Reacciones de Síntesis o Composición En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 


-Reacciones de Descomposición o Análisis Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.


-Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.


-Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes. En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.


-Reacciones de Combustión Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía. Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas. 




Concepto de reacción química

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.