lunes, 24 de marzo de 2014

"Luz fría"

Este es un experimento muy sencillo de realizar y que no debe suponer ningún peligro, además, es muy atractivo a la vista.

Para hacer esta reacción necesitaremos:
- 2 Matraces aforados
- 2L de agua destilada
- 4g de sosa cáustica
- 0'4g de luminol
- 4g de ferricianuro de potasio
- Bote de precipitado
- Agua oxigenada

Proceso para realizar el experimento
En primer lugar prepararemos un matraz aforado, al cual le añadiremos 1L de agua destilada con 4g de sosa cáustica y 0'4g de luminol.
En un segundo  matraz aforado echaremos otro litro de agua destilada con 4g de ferricianuro de potasio.
Prepararemos un bote de precipitado en el que añadiremos 40 mL de la mezcla del primer matraz aforado y otros 40 mL del segundo matraz aforado.
Una vez obtenida la mezcla, para acelerar el proceso, se usa como catalizador agua oxigenada, agitamos un poco la mezcla y así obtendremos un líquido luminiscente.

Resultado
Como resultado final del experimento, tendremos un líquido luminiscente que se mantendrá tanto tiempo como tarden en reaccionar todos los compuestos. Si lo realizáis con las luces apagadas, la luz puede llegar a ser bastante intensa e iluminar considerablemente la sala. ¿No resulta llamativo que de la mezcla de dos líquidos incoloros, al añadirles agua oxigenada se cree luz? Veamos porqué ha ocurrido.

¿Que sucede en la reacción?
En la experiencia que aquí se describe, el luminol es oxidado en medio básico por el oxígeno (liberado en la descomposición del agua oxigenada) a ión aminoftalato, que se forma en un estado excitado, es decir de mayor energía, el cual se desactiva emitiendo luz y produciéndose la luminiscencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario