viernes, 21 de marzo de 2014

"La superespuma"

Aquí os traemos un nuevo experimento muy divertido de hacer y muy sencillo.

Para hacer esta reacción necesitaremos:
-Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
-Yoduro de potasio.
-Lavavajillas líquido.
-Una probeta de 250 mL.
-Una probeta de 100mL
-Un embudo.
-Una bandeja honda.

Proceso para realizar el experimento.
Primero echamos unos 30 mL de lavavajillas líquido en la probetade 100 mL. A continuación ponemos 1 gramo de yoduro de potasio en la misma probeta mediante un embudo. Luego en la probeta de 250 mL vertimos unos 80 mL de agua oxigenada ayudándonos de un embudo. Después ponemos la probeta más grande dentro de la bandeja y echamos la mezcla de la  probeta más pequeña en la mayor y agitamos un poco.

Resultado.
Como habréis observado ¡Sale muchísimo jabón!, como si se tratase de un volcán de espuma.Todo el jabón sale de la probeta a la bandeja y seguirá saliendo durante un tiempo hasta que la reacción de haya terminado. Curioso, ¿verdad?, pero, ¿por qué ha ocurrido esto?

¿Qué ha pasado en esta reacción?
El agua oxigenada se ha descompuesto en agua y oxígeno por la acción del yoduro de potasio, que ha actuado como un catalizador (acelerador de la reacción). La espuma se forma por el oxígeno desprendido de la descomposición del peróxido de hidrógeno. Al tratarse de una reación exotérmica, el agua que se forma está en vapor.

Precauciones.
Estamos delante de una reacción muy exotérmica, lo que quiere decir que desprende mucho calor; por ello debemos tener cuidado, ya que el calor desprendido puede quemarnos, así que no os acerquéis a la reación mientras ocurre pues el jabón sale caliente y os puede producir quemaduras en la piel.
En caso de que se hayan producido quemaduras debéis poneos crema en la zona afectada rápidamente.
Como solemos decir, os animamos a que la hagáis vosotros mismos, pero con la supervisión de alguien mayor que os atienda y os ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario