-Metabisulfito de sodio.
-Yodato de potasio.
-Almidón (podemos obtenerlo simplemente con hervir una patata,y aprovechar el caldo que esta deja).
-Trisulfato de sodio.
Instrumentos de medida que necesitaremos para elaborar el experimento:
-2 matraces aforados capacidad de 1L.
-2 probetas.
-Un vaso de precipitados.
Elaboración :
Lo primero que hemos hecho, ha sido comprobar que teníamos todos los utensilios y componentes para la correcta elaboración del experimento.
Iremos explicando nuestra práctica por pasos:
1)Hemos cogido los matraces para diluir los correspondientes reactivos (Metabisulfito de sodio y el yodato de potasio).
2)Hemos echado el almidón en el vaso de precipitados.
3)Hemos vertido el yodato de potasio y metabisulfito de sodio de los matraces a las probetas (hasta llegar a 40ml), aquí hay que tener mucha precisión y no pasarse del límite marcado pues , podría darse el caso de volver a empezar por pasarnos tan solo 2 o 3 mililitros.
4)A continuación , hemos vaciado las probetas en el vaso de precipitados en el que se encontraba el almidón y bien...¿Qué pasará?
5) ¡Anda! pero si ha pasado de un color cristalino a otro más oscuro, pues bien, esto ha ocurrido al mezclar el almidón con el yodato de potasio y el metabisulfito de sodio (productos) , el cambio de color es uno de los 7 factores que indican que está ocurriendo una reacción química.
6)Una vez ya tenemos toda la mezcla (color oscuro) hemos añadido a la disolución (final) 0,5 g de triosulfato de sodio , el cual , ha vuelto a decolorar la disolución ( le ha devuelto su color transparente original).
minutos después....
¿No os parece curioso el cambio de color que ha ido experimentando la disolución?
Tenemos un video en el que podréis ver todo lo ocurrido de forma más clara, lo subiremos en breve pues queremos editarlo para que todo quede perfecto.
Hemos de añadir que no todo sale a la primera, hemos intentado realizar esta práctica como unas 3 veces , pero en la ciencia , más en química, hay que saber ser paciente.







No hay comentarios:
Publicar un comentario