lunes, 24 de marzo de 2014

"Luz fría"

Este es un experimento muy sencillo de realizar y que no debe suponer ningún peligro, además, es muy atractivo a la vista.

Para hacer esta reacción necesitaremos:
- 2 Matraces aforados
- 2L de agua destilada
- 4g de sosa cáustica
- 0'4g de luminol
- 4g de ferricianuro de potasio
- Bote de precipitado
- Agua oxigenada

Proceso para realizar el experimento
En primer lugar prepararemos un matraz aforado, al cual le añadiremos 1L de agua destilada con 4g de sosa cáustica y 0'4g de luminol.
En un segundo  matraz aforado echaremos otro litro de agua destilada con 4g de ferricianuro de potasio.
Prepararemos un bote de precipitado en el que añadiremos 40 mL de la mezcla del primer matraz aforado y otros 40 mL del segundo matraz aforado.
Una vez obtenida la mezcla, para acelerar el proceso, se usa como catalizador agua oxigenada, agitamos un poco la mezcla y así obtendremos un líquido luminiscente.

Resultado
Como resultado final del experimento, tendremos un líquido luminiscente que se mantendrá tanto tiempo como tarden en reaccionar todos los compuestos. Si lo realizáis con las luces apagadas, la luz puede llegar a ser bastante intensa e iluminar considerablemente la sala. ¿No resulta llamativo que de la mezcla de dos líquidos incoloros, al añadirles agua oxigenada se cree luz? Veamos porqué ha ocurrido.

¿Que sucede en la reacción?
En la experiencia que aquí se describe, el luminol es oxidado en medio básico por el oxígeno (liberado en la descomposición del agua oxigenada) a ión aminoftalato, que se forma en un estado excitado, es decir de mayor energía, el cual se desactiva emitiendo luz y produciéndose la luminiscencia.

viernes, 21 de marzo de 2014

"La superespuma"

Aquí os traemos un nuevo experimento muy divertido de hacer y muy sencillo.

Para hacer esta reacción necesitaremos:
-Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
-Yoduro de potasio.
-Lavavajillas líquido.
-Una probeta de 250 mL.
-Una probeta de 100mL
-Un embudo.
-Una bandeja honda.

Proceso para realizar el experimento.
Primero echamos unos 30 mL de lavavajillas líquido en la probetade 100 mL. A continuación ponemos 1 gramo de yoduro de potasio en la misma probeta mediante un embudo. Luego en la probeta de 250 mL vertimos unos 80 mL de agua oxigenada ayudándonos de un embudo. Después ponemos la probeta más grande dentro de la bandeja y echamos la mezcla de la  probeta más pequeña en la mayor y agitamos un poco.

Resultado.
Como habréis observado ¡Sale muchísimo jabón!, como si se tratase de un volcán de espuma.Todo el jabón sale de la probeta a la bandeja y seguirá saliendo durante un tiempo hasta que la reacción de haya terminado. Curioso, ¿verdad?, pero, ¿por qué ha ocurrido esto?

¿Qué ha pasado en esta reacción?
El agua oxigenada se ha descompuesto en agua y oxígeno por la acción del yoduro de potasio, que ha actuado como un catalizador (acelerador de la reacción). La espuma se forma por el oxígeno desprendido de la descomposición del peróxido de hidrógeno. Al tratarse de una reación exotérmica, el agua que se forma está en vapor.

Precauciones.
Estamos delante de una reacción muy exotérmica, lo que quiere decir que desprende mucho calor; por ello debemos tener cuidado, ya que el calor desprendido puede quemarnos, así que no os acerquéis a la reación mientras ocurre pues el jabón sale caliente y os puede producir quemaduras en la piel.
En caso de que se hayan producido quemaduras debéis poneos crema en la zona afectada rápidamente.
Como solemos decir, os animamos a que la hagáis vosotros mismos, pero con la supervisión de alguien mayor que os atienda y os ayude.

miércoles, 19 de marzo de 2014

"El genio de la botella"

En este experimento necesitaremos: 
*Agua oxigenada (30-40 ml aproximadamente)
*Permanganato potásico (1 gramo aprox.)
*Recipiente resistente al calor (matraz)
*Papel fino, nosotras utilizamos un pañuelo de usar y tirar, por ejemplo.
*Hilo o cuerda fina.

Procedimiento:

Se dejan caer 1 g de permanganato potásico, pesados previamente en la balanza del laboratorio,  envueltos en un paquetito de papel fino, atado con una cuerdecita para que no se salga el permanganato potásico, en el interior de un recipiente resistente al calor que contienen 60 ml de agua oxigenada.

¡Vaya!                      

Al poner en contacto el permanganato potásico con el agua oxigenada, observamos que empieza a desprender mucho humo, ¡cómo si fuera a salir del matraz un genio realmente!


¿Qué ocurre?
En la botella se encuentra la disolución de agua oxigenada. Al dejar caer sobre ella el agente oxidante, aparece un espectacular chorro de vapor de agua debido a la descomposición del agua oxigenada, que es una reacción fuertemente exotérmica.

Precauciones:
El chorro que sale del recipiente es de vapor de agua que está a una temperatura muy elevada. Hay que apartarse con cuidado de que no nos venga a la cara. Podría producir quemaduras.
Es preferible realizar este experimento en el exterior, aunque el vapor que desprende no es tóxico, hay que pensar también que puede desprender particulas del permanganato.

En este pequeño vídeo os podemos mostrar nuestro resultado en dicho experimento...
Esperamos que os haya gustado, os recomendamos que realicéis este divertido experimento, siempre y cuando haya un adulto a cargo y con mucho cuidado. 

jueves, 13 de febrero de 2014

Otro curioso y sencillo experimento con cambio de color.

Componentes:

-Metabisulfito de sodio.

-Yodato de potasio.

-Almidón (podemos obtenerlo simplemente con hervir una patata,y aprovechar el caldo que esta deja).

-Trisulfato de sodio.

Instrumentos de medida que necesitaremos para elaborar el experimento:

-2 matraces aforados capacidad de 1L.

-2 probetas.

-Un vaso de precipitados.

Elaboración :

Lo primero que hemos hecho, ha sido comprobar que teníamos todos los utensilios y componentes para la correcta elaboración del experimento.

 Iremos explicando nuestra práctica por pasos:

1)Hemos cogido los matraces para diluir los correspondientes reactivos (Metabisulfito de sodio y el yodato de potasio).

2)Hemos echado el almidón en el vaso de precipitados.
 


3)Hemos vertido el yodato de potasio y metabisulfito de sodio de los matraces a las probetas (hasta llegar a 40ml), aquí hay que tener mucha precisión y no pasarse del límite marcado pues , podría darse el caso de volver a empezar por pasarnos tan solo 2 o 3 mililitros.





4)A continuación , hemos vaciado las probetas en el vaso de precipitados en el que se encontraba el almidón y bien...¿Qué pasará?





5) ¡Anda! pero si ha pasado de un color cristalino a otro más oscuro, pues bien, esto ha ocurrido al mezclar el almidón con el yodato de potasio y el metabisulfito de sodio (productos) , el cambio de color es uno de los 7 factores que indican que está ocurriendo una reacción química.



6)Una vez ya tenemos toda la mezcla (color oscuro) hemos añadido a la disolución (final) 0,5 g de triosulfato de sodio , el cual , ha vuelto a decolorar la disolución ( le ha devuelto su color transparente original).
 
minutos después....
 


¿No os parece curioso el cambio de color que ha ido experimentando la disolución?

Tenemos un video en el que podréis ver todo lo ocurrido de forma más clara, lo subiremos en breve  pues queremos editarlo para que todo quede perfecto.

Hemos de añadir que no todo sale a la primera, hemos intentado realizar esta práctica como unas 3 veces , pero  en la ciencia , más en química, hay que saber ser paciente.




jueves, 16 de enero de 2014

Experimento espejo de plata.

Para realizar este experimento necesitamos hidróxido de sodio, nitrato de plata y amoniaco, además de los siguientes recipientes: probetas y pipetas. 
Nos guiamos según los pasos descritos a continuación.


  1. Vertimos en el  tubo de ensayo disolución de nitrato de plata (hasta un  cuarto del tubo aproximadamente)
  2. Echamos, gota a gota, un poco de hidróxido de sodio en el tubo, y lo mezclamos con el compuesto anterior. Tras agitar, se formó en el tubo un precipitado negro.
  3. Una vez teníamos el precipitado, echamos gota a gota amoniaco en el tubo (aquí fue donde teníamos que echar "poco") y revolvimos con cuidado hasta que el precipitado formado en el paso anterior desaparece completamente.
  4. Vertimos en el tubo de ensayo tanto volumen de glucosa como volumen teníamos en ese momento en él.
  5. Nombramos con rotuladores permanentes los diferentes tubos y, por grupos, lo agitamos durante unos minutos, para que el precipitado se formase en las paredes del tubo y quedase un espejo de plata.
Entonces fue cuando pudimos ver nuestros excelentes, buenos, mediocres o malos (cada cual sabrá) resultados.